¿Por qué nos da tanto miedo montar una empresa?


En México y en América Latina es un común denominador que a las personas les de mucho temor iniciar una empresa y no entendía las causas hasta que comencé a ver lo que ocurre en otros países, les voy a contar varios ejemplos, nos les ha tocado ver que llega un Chino pone un restaurante y aun sin hablar español, sin conocer nuestras costumbres y logra tener un negocio que se llena y es muy rentable? O al español que llega pone un hostal y al poco tiempo pone otro y otro etc. O al israelí que llega al centro a vender telas o a vender oro y que inmediatamente comienza hacer dinero? Bueno esa historia la vemos y la vemos diario y la seguiremos viendo ya que en Europa y Asia entrenan a la gente desde niños para poner empresas, es por eso que ellos llegan a cualquier lado ponen su negocio y les va de maravilla, saben como hacerlo, para eso estudiaron, para eso los entrenaron, pero en cambio a nosotros fuimos educados y entrenados para ser maquiladores, y no te ofendas si lees esto, pero observa, ¿cuántos años en el kínder? ¿Cuántos en la Primaria? ¿Cuántos en la secundaria? ¿Cuántos en la Prepa? ¿Cuántos más en la carrera? ¿Cuántos más en la maestría? Si sacas cuentas se te fue la mitad de tu vida en la escuela y en ni uno de esos años te enseñaron a montar una empresa y para colmo tenemos a la abuela, a la madre taladrándonos el cerebro todos los días con estás frases: “Hijo ve a la escuela para que puedas tener buen trabajo”, “Hijo estudia inglés para que te puedan contratar más rápido”, “Hijo prepárate para que te contraten” etc. de generación en generación damos el mensaje estudia, prepárate para que seas empleado, es por eso que nuestros jóvenes nada más terminan la escuela y salen corriendo a entregar curriculums y ver quién les hace el favor de darles un empleo o si no en la sociedad no valen nada.

Hay algunos que a pesar de todo lo anterior tienen el espíritu emprendedor y se animan a montar su empresa y ¿qué pasa? Según el INEGI de cada 10 empresas que se abren en un año solo 2 sobreviven en México y es obvio si nadie les enseño a montar una empresa las posibilidades de que lo hagan bien son casi nulas.

Entonces desde mi punto muy personal el cambio está en nosotros y hay que hacer 2 cosas muy importes, la primera el mensaje para nuestros hijos, para nuestros nietos, desde ya tiene que cambiar a “Estudia para que montes una empresa” y la segunda es entrenémoslos en casa, hay cientos de libros, miles de videos en páginas como www.youtube.com, talleres, ya sabemos que nuestro sistema educativo es una basura eso no creo que cambie en muchos años, no atormentemos a nuestros hijos en aprender a sacar una raíz cuadrada que nunca usará, o aprenderse de memoria la historia de países que quizás ni conocerá etc. pongamos en sus manos herramientas útiles que despierten la creatividad y la curiosidad sobre de todas las cosas y que ayuden a que tengamos a los empresarios del futuro.

Las grandes naciones están construidas por los empresarios.

Espero que te sirva de algo esta nota te invito que le des una mirada a una franquicia que invente hace un par de años que cuenta con mas de 300 sucursales y en la cual le estamos enseñando a niños, joven y adultos a poder tener una empresa de forma fácil www.fraveo.com si tienes alguna duda estamos a tus órdenes.

Estanislao Cancino

CEO FraVEO.com

28 vistas

Nunca fue tan fácil montar un negocio

logoSECTUR_hoz.png
pngocean.com.png

© 2017 por FraVEO

Términos y condiciones